“Es más fácil quejarse que aguantar, amenazar al niño que persuadirlo”. San Juan Bosco Es natural que toda madre se pronuncie orgullosa, feliz y maravillada con la llegada de su hijo. “Que es la experiencia más trascendental que se pueda vivir, que nunca sintió tanto amor y que esta perdidamente enamorada de su hijo/a”, etc. Pero pasan pocas semanas para que surja una desesperación porque más temprano que tarde, ya se echaron por tierra todas las idealizaciones sobre ese bebé “obediente” y el estilo de crianza que se iba a aplicar, no funciona. Entonces, aparecen las quejas, argumentando que “es muy demandante” y que a pesar de “darle todo”, el pequeño, no para de reclamar, llorar y necesitar. Pero , ¿Quién dijo lo que significa “demandante” cuando de bebes se trata? Desde el entendimiento adulto, es prácticamente imposible saber cuándo un bebé pide “demasiada leche” o “demasiados abrazos” porque lo que está pidiendo son sus nutrientes básicos para sobrevivir, ...
Una selección de mis artículos de la columna de Psicología publicados mensualmente en la Revista HC "High Class" desde el 2008 hasta la actualidad. Temas sobre maternidad, crianza, educación, pareja, ansiedad, angustias y fobias, bienestar y armonía desde la óptica de nuestro siglo y realidad. Lic.Gabriela Casco Bachem, Psicóloga