Ir al contenido principal

La importancia de respetar a los padres


La relevancia emocional de tener una relación positiva con los padres

Muchas veces nos preguntamos ¿Cómo podemos hacer para que nuestros hijos nos respeten? ¿Debo ser más exigente? ¿Tener más personalidad? ¿Imponer mas límites? Y en estas preguntas nos desviamos de una respuesta clara; la relación con los hijos depende de la relación con nuestros padres. Si la relación que tenemos con nuestros padres es conflictiva, ya sea en este momento de la vida, o permanentemente y sentimos que la relación con nuestros hijos ya sean pequeños, adolescentes o adultos, es conflictiva o se encuentra bloqueada, es importante empezar por registrar nuestra relación con nuestros padres. Es un camino que no siempre consideramos tomar, ya que solo vemos el efecto (malestar con los hijos, falta de respeto, indiferencia) pero no la causa. Reconocer si tenemos conflictos con nuestra relación originaria, es de suma importancia para iniciar un proceso de cambios en la configuración de los fundamentos emocionales en los que estamos entramados para poder liberar los nuestros con los hijos. Es diferente la relación con los hijos de una persona que tuvo una relación positiva con sus padres, que para aquella persona que tuvo una relación conflictiva. Si bien, intentamos evitar actitudes y conductas que rechazamos de nuestros padres en la crianza de nuestros hijos, se nos escapan cuestiones inconscientes que más tienen que ver con las emociones (aspecto emocional) que con las reacciones y conductas (aspecto racional). Hablamos de este tema empezando el año lectivo, porque es donde inician las obligaciones escolares, donde cumplir horarios, tareas y mandatos muchas veces se convierte en una fuente de estrés cotidiana. Por eso, es necesario considerar e iniciar un año diferente. Cuando retomamos las rutinas y las obligaciones es cuanto más conexión necesitamos con los hijos, para que nos escuchen desde un lugar de respeto y consideración y no desde las exigencias, gritos, castigos y extorsiones para que cumplan con sus responsabilidades. ¿Cómo lograr esta conexión? Podemos empezar indagando en nuestras relaciones originarias, para limpiar de “malezas emocionales” nuestras relaciones actuales y liberar espacio para crear nuevas formas de relacionamiento basado en el respeto y la comprensión. ¿Misión imposible? Nada es imposible con amor y toma de conciencia…

En paraguay, todavía somos una sociedad marcada por las relaciones entre padres e hijos, y nuestra generación, que hoy día es madre y padre, somos herederos de estilos de crianza en donde todavía el maltrato y la indiferencia emocional no se cuestionaban como modelos de educación perjudicial o traumáticas para los niños, eran estilos de educación comunes, incuestionables, efectivos y heredados también de una generación en donde todavía era quizás más difícil aún ser niños. Con ese bagaje emocional, muchas veces conscientes y por otros inconscientes, arribamos a nuestras familias, para criar y relacionarnos con nuestros hijos. La suerte de los niños de hoy día, es que somos una generación de padres que se cuestiona; indagamos en libros de crianza, nos preguntamos, tenemos chats de mamás/papás en donde nos contenemos y escuchamos, pero a veces sentimos que las expectativas son tan altas, quizás por el auge de las teorías sobre el apego, la crianza en positivo y los derechos de los niños y niñas, que nos sentimos un poco perdidos. En algunos casos vemos como la sobreprotección crea pequeños déspotas que piden todo sin dar nada a cambio; hijos indiferentes, exigentes, con todos los derechos y sin obligaciones, que dejan a sus padres equiparados a sus amigos, a sus “pares” guiándose solamente por los mandatos de consumo, y placer inmediato. En estos casos, muchos padres se sienten impotentes, algunos sufren violencias psicológicas, hasta físicas por parte de sus hijos. El caos desatado, lleva a congregar a estos padres victimas de sus hijos, a una especie de “sindicatos de padres” que exigen que se les devuelvan sus derechos y jerarquías, recuperar el lugar y el respeto, aunque más no sea a través del miedo y la obligación. Aparecen los castigos, las consecuencias y en esta dinámica de víctima/victimario, ambos, padres e hijos, han perdido la brújula del amor, están desconectados. En todos los casos de conflictos familiares, somos los padres quienes debemos cuestionarnos sobre nuestra relación con nuestros orígenes familiares y no (solamente) poner la responsabilidad de la relación toxica con los hijos, sobre todo adolescentes ¿Cómo es nuestra relación con nuestros padres, la que tuvimos en la infancia y la relación actual? De la respuesta a esta pregunta, vamos a rescatar la seguridad que nos abandona cada vez que sentimos un quiebre con nuestros hijos y a partir de allí vamos a conocer los puntos ciegos que nos arrojan a repetir conflictos, solo de esta manera podemos iniciar un camino hacia una crianza basada en el respeto, empezando por respetar a nuestros padres, a veces, empezando por el perdón.

Para muchas personas un desafío personal es llegar a un buen relacionamiento con sus padres, lo que para otros se da por sentado, para ellos es una meta que alcanzar. Para iniciar este camino, el perdón es la principal herramienta para que el crecimiento personal pueda abrir las compuertas del equilibrio que uno quiera proyectar en su familia. La relación con nuestros padres tiene mas influencia de la que dimensionamos con relación a los vínculos con nuestros hijos. A veces nos toca ser testigos de relaciones toxicas entre padres e hijos y podemos decir que en la adolescencia es una etapa en la que la “emancipación simbólica” es necesaria para que el hijo pueda tomar las riendas de su identidad y por eso necesita desprenderse y renegar de todo aquello que antes admiraba e introyectaba de sus padres. Pero cuando vemos esto en personas mayores, en adultos que siguen en conflicto eterno con sus padres, uno se pregunta ¿quien va a ceder? Obrar como adulto implica aceptar, ceder, perdonar muchas cosas, de lo contrario, las emociones son las que gobiernan los vínculos y no la madurez, que requiere una carga importante de aceptación y nivel de frustración. Los fundamentos emocionales básicos se originan en los relacionamientos parentales. Si las relaciones con los padres son conflictivas, probablemente estas dinámicas se repitan en los vínculos con la pareja, hijos y amigos. Es como el armazón de las emociones en donde las demás se irán tejiendo, muchas veces repitiendo patrones, otras veces, evitando esos entramados, pero siempre como referentes, entonces, en principio, uno de los cuestionamientos básicos para poder tener un relacionamiento sano con nuestros hijos es empezando a reparar el nuestro con nuestros padres.

Como no podemos controlar la actitud ni cambiar a los demás, podemos hacer algunos cambios en nosotros mismos para poder modificar nuestro ambiente, es decir, nuestra percepción del mismo:

- Aceptar a los padres tal cual son: podemos empezar por conocer sus historias de vida, indagar a otras personas que los conocieron en la infancia, adolescencia, escuchar otras versiones, para así conocer sus experiencias desde otras perspectivas y no solo la que escuchamos siempre desde ellos y sus experiencias. De esta forma vamos a poder poner en perspectiva ciertas actitudes que tienen con nosotros conociendo su biografía.

- Bajo el techo de los padres, se siguen sus reglas: Esta es una materia difícil de pasar para quienes ya adultos, por diferentes circunstancias, viven con sus padres. Para que la convivencia sea amena, lo mínimo que se puede hacer desde el lugar de hijo/inquilino del hogar de los padres, es respetar sus reglas y costumbres.

-Hacerse de tiempo para ellos: demostrar consideración, veneración, respeto, amor, importancia, tolerancia, comprensión, paciencia y lealtad a los padres, es el mayor legado que podemos dejar a nuestros hijos, en principio porque son testigos del respeto mismo hacia su historia e identidad engendrada en sus abuelos, y a futuro, una inversión para nosotros, porque solo con el ejemplo de cómo nosotros tratamos y consideramos a nuestros padres, es la forma en que ellos lo harán con nosotros y esta costumbre también la tomaran sus hijos, es un engranaje de vínculos positivos que podemos empezar a construir ahora.

El trato respetuoso y considerado debe ser totalmente independiente a la historia de vida, problemas, discusiones o quiebres emocionales y errores que hayan tenido nuestros padres, que como nosotros, no son perfectos, pero entender que esos errores ya no le pertenecen al presente, ni al futuro de nuestros hijos, es el principio de la liberación. Estén o no vivos nuestros padres, debemos referirnos sobre ellos siempre con palabras e historias que honren su memoria, así los hijos van a aprender a amar sus raíces y sentir un orgullo y pertenencia a la familia.

Es cierto que muchos padres son caóticos e imperfectos y que por alguna razón, la distancia con ellos fue inevitable, incluso necesaria y saludable, pero no por eso debemos contaminar nuestros vínculos actuales. Por otro lado, es importante eliminar el concepto de que pedir perdón es como un acto de sacrificio, humillación o sumisión, lo cierto, es que es el acto liberador por excelencia, ya que, como dice la frase “si te vas huyendo de algo… estará contigo allá donde vayas, no importa cuán lejos vayas”…Por eso, si la relación es rescatable, si el perdón es posible, la primera prueba que podemos ponernos a nosotros mismos sobre nuestra capacidad de perdonar y soltar los rencores, es perdonar a nuestros padres, ya que ellos son la fuente de nuestras emociones originarias y a partir de sanarlas con ellos, vamos a poder estar libres para vincularnos con los demás desde un lienzo independiente de trazos ajenos.

Lic. Gabriela Casco Bachem
Psicóloga
gabrielacascob@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Padre e hijo; La lucha por el trono

“El hacer del padre por su hijo es hacer por sí mismo” Miguel de Cervantes Saavedra El sentimiento de rivalidad entre padre e hijo, aparece hacia los tres años: es el complejo de Edipo definido por Sigmund Freud inspirado en el mito de la tragedia griega de Sofocles. El niño tiene la molesta impresión de que su papá se quiere apropiar de su mamá y que le imposibilita así tenerla toda para él. Lo considera un auténtico rival y entra en competencia con él para apartarlo y ganar toda la atención de su mamá. Cuando el padre introduce la ley y pone reglas al pequeño “acaparador”, se delimitan territorios y el niño entra en una etapa de aceptación e introyección de cualidades de su género. Empieza a copiar la potencia y habilidades de su padre, ambiciona superarlo y esto incita al niño a pelearse, a enfrentarse a él, en cualquier ámbito que su padre se destaque y es así como se produce la identificación con su mismo sexo, ya que al ser como su padre, puede también llamar la atenci

Moda, una expresión de la personalidad

¿Qué diferencia hoy una galería de arte de una tienda de moda? Gilles Lipovetsky ¿Qué nos hace obedecer a la moda hasta a veces depender de sus dictados? ¿Cuál es esa “necesidad” que nos cautiva para comprar marcas o tendencias? ¿Es la necesidad de aprobación social, satisfacción personal, mostrar nuestra identidad, nuestro nivel social, nuestro poder adquisitivo? ¿Tiene que ver con una motivación interna o externa, consciente o inconsciente? Estos cuestionamientos surgen al momento de hablar sobre la influencia de la moda en la personalidad y así como no se puede dar una sola respuesta a un fenómeno que surge de tantos factores, tampoco podemos definir lo que significa desde un lugar superficial , ya que influye en todas las esferas humanas; desde la ropa, al arte, la arquitectura, la política, la cultura, la forma de relacionarnos, etc. Entender su relación con nuestras emociones y necesidades es importante al momento de saber si nos beneficia o nos esclaviza. La