Ir al contenido principal

La fortaleza maternal


La maternidad requiere de emociones antagónicas relacionadas con la personalidad sutil y femenina de la mujer, y por otro lado de la fuerza y decisión que la maternidad exige al momento de criar un ser humano. Las madres son mujeres que diluyen su poder personal tratando de adaptarse a lo que la sociedad espera de ellas sobre el rol tradicional donde la dulzura y el cuidado se idealizan en ella lejos del estrés y las vicisitudes de lo que hoy en día implica ser madres.

Las emociones reales quedan en segundo plano y sin decaer deben sobrellevar la difícil tarea de la educación de los chicos, el desarrollo profesional y laboral y el cuidado del hogar y la pareja. Pero, el poder y el carácter que la maternidad ofrece a la mujer, es innegable. La improvisación de sostener toda la vida, en principio del delicado cuidado de un recién nacido y mas adelante el seguimiento constante de la educación de los hijos, implica un despertar de la consciencia, un reconocimiento de competencias innatas, desafiando suposiciones y temores sobre ellas mismas que no tienen comparación a ninguna otra faceta de la vida de una mujer.

La mujer de hoy día, madre, profesional y trabajadora, se encuentra con el desafío de incluir asertivamente a las “múltiples mujeres” en una sola, con sus características específicas y vivir equilibradamente con cada una de ellas. Necesita la delicadeza de la madre, su instinto del cuidado e intuición. La asertividad y claridad de la profesional, la capacidad de exponer con firmeza sus deseos y sentimientos haciéndoles ver a los demás, con sinceridad y sin miedos de herir u ofender cual es el comportamiento que espera de ellos, ya sea de su pareja, sus hijos o subordinados.

La mujer como protagonista de la familia del siglo XXI sabe que para realizar tremenda tarea es primordial tener en cuenta ciertas tácticas para llevar adelante el hogar y la vida profesional.. Abogar por los derechos de ser escuchada por su pareja y ser tratada de forma comprensiva y considerada, construyendo así una pareja positiva y profunda involucrada con sus intereses y preocupaciones cotidianas.

La capacidad de mantener en orden las “multifunciones” de la mujer de hoy día, no es una labor imposible, basta con entender que bajo esa imagen sublime, tierna y amable, las mujeres esconden en el corazón, el poder mas grande que les fue entregado, el de dar vida y ser responsable de ella, el de darse en esa infinita solidaridad, paciencia y comprensión de ser madres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Padre e hijo; La lucha por el trono

“El hacer del padre por su hijo es hacer por sí mismo” Miguel de Cervantes Saavedra El sentimiento de rivalidad entre padre e hijo, aparece hacia los tres años: es el complejo de Edipo definido por Sigmund Freud inspirado en el mito de la tragedia griega de Sofocles. El niño tiene la molesta impresión de que su papá se quiere apropiar de su mamá y que le imposibilita así tenerla toda para él. Lo considera un auténtico rival y entra en competencia con él para apartarlo y ganar toda la atención de su mamá. Cuando el padre introduce la ley y pone reglas al pequeño “acaparador”, se delimitan territorios y el niño entra en una etapa de aceptación e introyección de cualidades de su género. Empieza a copiar la potencia y habilidades de su padre, ambiciona superarlo y esto incita al niño a pelearse, a enfrentarse a él, en cualquier ámbito que su padre se destaque y es así como se produce la identificación con su mismo sexo, ya que al ser como su padre, puede también llamar la atenci

Moda, una expresión de la personalidad

¿Qué diferencia hoy una galería de arte de una tienda de moda? Gilles Lipovetsky ¿Qué nos hace obedecer a la moda hasta a veces depender de sus dictados? ¿Cuál es esa “necesidad” que nos cautiva para comprar marcas o tendencias? ¿Es la necesidad de aprobación social, satisfacción personal, mostrar nuestra identidad, nuestro nivel social, nuestro poder adquisitivo? ¿Tiene que ver con una motivación interna o externa, consciente o inconsciente? Estos cuestionamientos surgen al momento de hablar sobre la influencia de la moda en la personalidad y así como no se puede dar una sola respuesta a un fenómeno que surge de tantos factores, tampoco podemos definir lo que significa desde un lugar superficial , ya que influye en todas las esferas humanas; desde la ropa, al arte, la arquitectura, la política, la cultura, la forma de relacionarnos, etc. Entender su relación con nuestras emociones y necesidades es importante al momento de saber si nos beneficia o nos esclaviza. La

La importancia de respetar a los padres

La relevancia emocional de tener una relación positiva con los padres Muchas veces nos preguntamos ¿Cómo podemos hacer para que nuestros hijos nos respeten? ¿Debo ser más exigente? ¿Tener más personalidad? ¿Imponer mas límites? Y en estas preguntas nos desviamos de una respuesta clara; la relación con los hijos depende de la relación con nuestros padres. Si la relación que tenemos con nuestros padres es conflictiva, ya sea en este momento de la vida, o permanentemente y sentimos que la relación con nuestros hijos ya sean pequeños, adolescentes o adultos, es conflictiva o se encuentra bloqueada, es importante empezar por registrar nuestra relación con nuestros padres. Es un camino que no siempre consideramos tomar, ya que solo vemos el efecto (malestar con los hijos, falta de respeto, indiferencia) pero no la causa. Reconocer si tenemos conflictos con nuestra relación originaria, es de suma importancia para iniciar un proceso de cambios en la configuración de los fundamentos em